martes, 12 de junio de 2012

9 y 10 de junio del 2012 - Primer entreno 2 días consecutivos en montaña.

Llegó la hora, los otros miembros de Factor cinco team, Sergio y Jose, ya lo habían hecho pero el sueco no; encadenar 2 días de entreno en montaña seguidos.
En apenas 3 semanas emprendemos nuestro viaje al Salomon 4 Trails donde haremos 4 días seguidos con lo que hay que comenzar a prepararlo. Aparte de este entreno nos escaparemos el fin de semana del 23 y 24 de junio a los picos de Europa para poder entrenar en altura (>3000 metros) y serán dos días seguidos. Ahí además haremos la vida que haremos en Alemania; suplemantación, uso de Compex, descanso y en general todo lo que debemos hacer para recuperar lo mejor posible para el día siguiente. Cuando corres aquí hay otra vida esperando tras el entreno y no es lo mismo; críos, fútbol, barbacoa, compras, limpieza, paseos, etc.
El sábado quedamos en el puerto de Navacerrada a las 08:00 horas y nos juntamos un buen grupillo; aparte de los tres miembros de Factor cinco team (Sergio, Jose y el sueco) se animan Javi (amigo de fatigas de Sergio), su hermano Alfredo y Jose Molina. Volvemos a hacer un tramo del MAM (Navacerrada-Bola-Peñalara-Bola-Navacerrada). Esta vez no vamos por el tubo ni por el risco de los claveles. El recorrido debe ser más corto y además sabemos que al día siguiente nos esperaba una buena. Recorrido exigente de 25 kilómetros y con un tiempo final de 3:45. Se trata de acumular horas, no kilómetros ni ritmos. Además este entreno nos sirve para recordar lo que nos vamos a encontrar en el MAM. La subida y bajada a Peñalara comienza a ser un favorito; duro, largo pero corrible excepto en la parte final entre bloques de piedra.
Este día sirve para disfrutar e ir sumando kilometros. Lo más duro llegara mañana domingo cuando comencemos el recorrido con cierto cansancio en las piernas.
Segundo día, domingo. Quedamos a las 07:30 en Cotos. Vamos Sergio, Dani Escaño (nutricionista) y el sueco. Jose venía pero tuvo un imprevisto de última hora que le impidió acompañarnos. Con uno de los coches nos vamos a Navacerrada dejando el coche de Sergio en el parking de Cotos.
Partiendo de Navacerrada subimos bola y seguimos hacia Valsain, La Granja de Ildefonso, subimos Peñalara por la cara de Segovia y acabamos en Cotos, de ahí cogemos el coche a Navacerrada donde le dejamos a Dani en su coche. Recorrido menos exigente pero aun así durillo, con muy mal tiempo en Peñalara (la montaña se enfadó con nosotros por abusar de ella). Salen 36 kilómetros y tiempo final 4:40 minutos.
Este segundo día ya se notaba la fatiga en las piernas. Aun con la fatiga, el clima tan horroroso que nos hizo en la cima de Peñalara (y prácticamente hasta llegar a Cotos), el entreno ha sido muy bueno. La subida de La Granja a Peñalara (excepto la parte rocosa de la cima) la hacemos despacito pero al trantran sin parar, eso es todo una muestra de que a pesar de que vamos cansados vamos por el buen camino. Dani lleva bastones y nos cuenta que le han sido muy útiles en las rampas más duras. Para el Salomon 4 trails nos vamos a comprar unos, vendrán bien cuando se imponga el cansancio... que llegara.
A Sergio se le ve bárbaro, de hecho nos comentó que cree encontrarse en su mejor momento de su vida y eso no es decir poco. A Dani le veo muy fuerte, normal teniendo en cuenta que en dos semanas va a correr el GTP (Gran Trail de Peñalara) y eso son 110 kilómetros calculando un tiempo final de unas 20 horas...
Conclusión: En dos días 61kms en 8 horas y 25 minutos. Esta semana, aparte de estos dos días hemos acumulado muchos kilometros de montaña, de trotes por el monte e incuso de series. Ha sido una semana muy buena de entreno que nos ayudara mucho cara al Salomon 4 Trail.
Esta semana tranquilitos que el domingo corremos el maratón Alpino Madrileño, más conocido como MAM...
Firma el sueco :-)

PODIO EN LOZOYA


I edición del Medio Maratón de Lozoya
         José Manuel y Sergio, miembros del Factor 5 Team y bien acompañados por José Molina, se acercaron a las inmediaciones del pueblo de Lozoya para probar la experiencia de la primera edición del Medio Maratón del mismo nombre que el pueblo madrileño.
       Siempre la primera vez suscita curiosidad, interés, dudas... y la prueba cumplió con creces con estas incógnitas. No había mucha información al respecto, ni recorrido ni desniveles ni controles... pero allí estábamos.
Podio
Medio Maratón de Lozoya
       La prueba compartía cartel y primeros kilómetros con la denominada Q50 (una de esas pruebas largas que jalonan nuestro calendario). El recorrido entre pistas y senderos, sin gran desnivel, por lo que facilitaba el trabajo a los 'rodadores'.           Los 'montañeros' anhelaban dureza, pero esta primera edición la obvió. Fue por tanto una carrera rápida, dominada por Juanma Aguejas, vencedor final. Pese algún extravío por culpa de la retirada de algunas balizas, los miembros del Factor 5 Team sobresalieron con creces. Sergio, que estuvo luchando por el podio toda la carrera, concluyó finalmente segundo mientras que José Manuel hizo un valioso quinto, revitalizando las ilusiones de este joven equipo que camina hacia Four Trails con el ánimo enardecido.

Factor 5 Team se destapa en la 'Subida al Zapatero'

         Los miembros del Factor 5 Team rayaron a gran altura en la preciosa prueba abulense. Una ascensión de 10 kilómetros, a la que añadir el pertinente descenso, que corona el Pico Zapatero en una carrera agradable por lo vistoso del recorrido y el trato de una excelente organización.
         El equipo llegaba después de varias semanas duras de entrenamiento, con la idea de seguir acumulando kilómetros. Ese enfoque sosegó nuestra salida, tranquila, a sabiendas de que algunos de los valientes que iban por delante terminarían claudicando con el paso de los kilómetros y la dureza de algunas rampas.
         El 'plan' se cumplió. Carlos y Sergio salieron por delante, con José más pausado, calentando ese 'motor' que alberga todo un subcampeón nacional de squash. La niebla tapaba el horizonte y matiza siempre los habituales días soleados de montaña. Impedía ver la prolongada ascensión, por lo sólo quedaba seguir los pies del de delante. Así hicimos camino, hasta superar la hora de subida. Carlos y Sergio fueron superando rivales a medida que se asomaban las faldas del Zapatero. La llegada a la cresta confirma lo espectacular que supone correr por la montaña, atravesando grandes bloques de piedra y acompasando las zancadas con el uso de las manos para simular a los grandes escaladores en roca.
        Carlos y Sergio alcanzaron la cima en posiciones de privilegio y dispuestos a lanzarse hacia abajo sin temor a enrojecer sus piernas con los matorrales. Así fue, aunque la manguera de agua caliente que había en meta ayudó a soportar los picores. En el descenso, Sergio terminó superando a algún compañero para alcanzar la meta en una dignísima cuarta plaza, acariciando el podio, mientras que Carlos terminó decimonoveno y José Manuel, el 34... Factor 5 Team, en su carrera por preparar la Salomon Four Trails, el gran objetivo-reto-aventura-vivencia de la temporada, cuajó una notable actuación en esta carrera que tiene visos de convertirse en un clásico pese a que sólo lleva dos ediciones.
http://carrerapicozapatero.wordpress.com/