lunes, 3 de diciembre de 2012

Sábado 1 de diciembre del 2012 - Raid Montes de Robledo


Llegó el día deseado. Hace tiempo ya decidimos que queríamos hacer una tirada larga como entreno y nuestra elección fue el Raid Montes de Robledo. Nuestros amigos los Hurones (http://hurones2010.blogspot.com.es/) ya habían participado en alguna edición, con mucho éxito por cierto, y nos habían hablado muy bien de ella.
Dicho y hecho, el sábado día 1 de diciembre emprendemos nuestro camino hacia Robledo de Chávela llegando allí sobre las 09:00am, un poco tarde en opinión de la organización pero sin problema alguno para recoger los dorsales. Un pequeño briefing acerca de la carrera sobre las 09:30, unos dulces traídos del obrador del concejal para calentar nuestros helados huesos (unos 0ºC) y luego a correr. Poca gente pero al salir tanto el Raid con la carrera de 28kms nos juntamos un grupillo muy majete.
Estas carreras son para hacer un buen puesto y debemos confesar que el objetivo era que alguno de Factor 5 Team hiciese podio. Para ello el método consiste en saber quiénes son tus rivales y tenerles 'fichados' en todo momento. Dicho y hecho. Gracias al experimentado Sergio quien nos indica en cada momento cuando aflojar o tirar, etc. vamos en cabeza con un grupillo. Poco a poco nos vamos quedando solos y al llegar a las cuestas, no muy exageradas pero al fin y al cabo cuestas, del kilometro 20-21 hasta el 25 nos quedamos ya solos. Vamos viendo de cerca al cuarto clasificado, un chaval muy majete que dominaba bien el mapa y con quien pudimos hablar tanto durante la carrera como después, y nos limitamos a mantener una distancia de 2-3 minutos respeto a él. Al final aceleramos un poco y le sacamos algo más de distancia pero por ahí anduvo la cosa.
Al final entramos los tres miembros de Factor 5 Team juntos copando los tres puestos del podio. Este es por supuesto el mayor éxito hasta la fecha de Factor 5 Team y aunque esta prueba no tenga un cartel de elite con trail runners de máximo nivel, al menos nosotros nos sentimos muy orgullosos de haber podido hacer tan buena carrera y seguro que será una aventura a contar a nuestros familiares y amigos a lo largo de los próximos días.
La carrera en si una pasada, paisajes preciosos, poca señalización y un mapa a seguir y bien explicado en el briefing (yo no me enteré de nada pero para eso estaba Sergio). Una forma diferente de correr la verdad pero muy interesante.  O como dicen en su web:
La prueba es un claro referente del moderno turismo sostenible, como también de deporte asequible. Un recorrido sencillo y popular, de considerable belleza y contraste de paisajes, aumentan la atracción del puro concepto de raid a pie.
Hay que parar a veces y consultar el mapa y eso frena un poco el ritmo, pero sabiendo que eso es lo que hay pues a apechugar. Nos llegamos a perder en alguna ocasión pero por poco tiempo y seguro que a los demás les pasó lo mismo. Hizo frio pero un día soleado y excepto al final sin ningún viento. Es decir, perfecto para la práctica del running.

En cuanto al perfil decir que es monte bajo donde te mueves entre los 600 y los 1.100 metros sin mucha rampa pero un sube y baja continuo, muy rompe piernas. El tramo más parecido a montaña y con algo de dificultad (pero poco) nos lo encontramos a 7 kilómetros de meta. Unos 4 kilómetros de subida para acabar con 3 kilómetros de bajada hasta llegar a Robledo. Por lo demás pista, algo de asfalto pero poco y caminos donde a veces incluso pasaban coches. Los primeros 3 kilómetros son en carretera pero con muy poco tráfico.
Fue divertido encontrándose con los participantes de las otras categorías durante la carrera (senderistas, runners de 28 kilómetros y una prueba donde había que ir acompañado por perro/s. Los avituallamientos bien colocados y aunque sin demasiada variedad eran sufrientes para esta prueba.
Mención especial a Goyo, organizador y cara visible de la prueba. Con el escaso presupuesto que manejan tienen montado una carrera con 5 pruebas distintas  y todo muy bien controlado. El club local con muchas horas de trabajo, pueblo con policía local, samur, protección civil, ayuntamiento, etc. muy involucrados y gracias a esto este tipo de carreras funcionan.
Gracias Goyo y a todo la gente que organiza este evento por vuestra carrera. Esperamos poder volver el año que viene.
Factor 5 Team

No hay comentarios:

Publicar un comentario